Si hablamos de los materiales más utilizados en el ámbito industrial y que forman parte de muchos de los elementos de nuestro alrededor, podemos hablar perfectamente del hierro y el acero. Estos dos metales se usan prácticamente en la mayoría de los sectores industriales y están presentes en muchísimos artículos de nuestra vida cotidiana.
Y, aunque a priori, podamos considerar que son lo mismo o muy similares, hay varias diferencias importantes entre ellos. Por eso, desde Aceroa, como almacén experto en la comercialización de aceros especiales, explicamos cuáles son los distintivos entre ambos componentes y para qué se utiliza cada uno de ellos.
Qué es el hierro y qué es el acero, y para qué se usan
El hierro es un metal más denso y pesado que el acero. Es uno de los elementos más comunes en la Tierra y se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre. Se utiliza principalmente como materia prima para hacer productos como imanes, para la fabricación de algunos tipos de rodamientos y también para producir aleaciones como el acero.
Por su parte, el acero es una aleación de hierro y carbono, con un contenido de carbono que va desde el 0,2% hasta el 2,1%. A medida que aumenta la cantidad de carbono presente en el acero, aumenta su dureza y resistencia, pero también disminuye su ductilidad. En cuanto a su uso, se utiliza sobre todo en la industria y en la vida cotidiana debido a su alta resistencia y durabilidad. Por ejemplo, es muy común utilizarlo en la construcción de edificios, puentes y otras estructuras, así como en la fabricación de herramientas y maquinaria.
Entonces…
¿Cuáles son las principales diferencias entre el hierro y el acero?
Si hablamos de la principal diferencia entre el hierro y el acero, es que el hierro es un metal puro, mientras que el acero es una aleación de hierro y carbono. Por lo tanto, el primero es más denso y pesado mientras que el acero tiene una mayor resistencia y durabilidad debido a su contenido de carbono.
Otra de las diferencias más destacadas entre los dos materiales es el punto de fusión. Es decir, la temperatura a la que deben someterse para fundirse. Por un lado, el hierro se funde a temperaturas más bajas, mientras que el acero necesita temperaturas más elevadas.
Además, podemos comparar ambos materiales teniendo en cuenta diferentes aspectos y encontrar más diferencias:
- Resistencia: si analizamos la rigidez y la resistencia que ofrecen ambas materias primas, el acero es más resistente dado que contiene hierro fundido que ofrece una mayor potencia en sus propiedades físico-químicas y supone una soldadura mucho más consistente. Y, por lo tanto, el hierro ofrece una resistencia mucho menor.
- Porcentaje de carbono en su composición: en este material, si contiene más de un 2% de carbono hablamos de materiales como hierro fundido. Sin embargo, si presenta menos de un 2% de carbono, se trata de cero.
- Soldadura: el acero se utiliza en aplicaciones con alta presión y temperaturas elevadas, dado que ofrece gran resistencia y rigidez.
- Fundición: el hierro es un material que puede fundirse para moldearlo, mientras que el acero no lo permite.
Sectores que usan hierro y acero
Como hemos comentado, estos metales se utilizan muy a menudo en todo tipo de industria y están presentes en muchos elementos que utilizamos de forma cotidiana. Por ello, a continuación, nombramos algunos de los sectores que utilizan el hierro y el acero como materia prima.
- Construcción: se utilizan en la construcción de edificios, puentes y otras estructuras.
- Automóviles: el acero es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de piezas para automóviles, ya que es resistente y duradero.
- Maquinaria: ambos materiales se utilizan en la fabricación de maquinaria y herramientas, como taladros, fresadoras y grúas.
- Fabricación de productos de metal: se usan en la fabricación de rodamientos, imanes y alambres, entre muchos otros.
- Energía: están presentes en los equipos de energía, como turbinas eólicas y centrales eléctricas.
- Alimentos: también se usan para fabricar equipos y utensilios de cocina, como sartenes y ollas. Incluso, el acero está presente en las latas de conserva.
- Transporte: son materiales muy utilizados en la fabricación barcos, aviones y trenes.
- Tecnología: el acero es uno de los componentes más usados en el desarrollo de tecnologías que usamos diariamente, desde ordenadores a teléfonos móviles.
- Juguetes: se utilizan para fabricar moldes y herramientas necesarias en la fabricación de juguetes.
En función del tipo de aplicación, se usa un material u otro, o ambos, en una medida u otra. Tanto el hierro como el metal son necesarios para crear y desarrollar los objetos que tenemos a nuestro alrededor.
¿Es mejor el acero o el hierro?
A la hora de definir si es mejor elegir el acero o el hierro como materia prima, hay que tener en cuenta las propiedades técnicas y la aplicación del producto final. De esta forma, en función de las necesidades específicas y las características a tener en cuenta, se trabajará un material u otro, o los dos.
Por un lado, el acero es un material más resistente y duradero que el hierro puro, debido a su contenido de carbono. El acero es menos propenso a romperse o deformarse bajo cargas o esfuerzos, lo que lo hace ideal para la fabricación de estructuras y maquinaria.
Sin embargo, el hierro puro tiene algunas propiedades únicas que lo hacen adecuado para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, es un buen conductor de electricidad y se utiliza en la fabricación de alambres y componentes eléctricos. También es un buen conductor del calor, por lo que se usa mucho en la fabricación de radiadores y otras piezas de calefacción.
Por lo tanto, elegir un material u otro depende del uso que se le vaya a dar y las propiedades técnicas que se necesiten cumplir. ¿Conoces alguna otra diferencia entre el hierro y el acero? ¡Cuéstanosla en comentarios!